Competencias del lider remoto

Escuchar, saber escuchar en la distancia, practicar la escucha activa

Tiene diferentes lecturas:

Escuchar el ambiente externo: cuales  son los retos que enfrenta la organización, qué camino debe tomar la organización para mantenerse competitivo en el negocio en el cual está inmerso, cómo evalúa ese ambiente lo que la organización ofrece.

Escuchar el ambiente interno: las interacciones entre los equipos, cómo construir puentes de comunicación, cómo escuchar permanentemente el ambiente organizacional para saber cómo afrontar los retos que están por delante; lo que la organización necesita de cada líder; qué tipo de interacción es necesaria para ser exitosos.

Escuchar el equipo que lidera: cómo interactúan los miembros del equipo, cómo se da la comunicación, el compartir el conocimiento, la colaboración. Cómo reacciona el equipo ante nuevos retos, cómo se da el proceso de aprendizaje en cada miembro, si se comparte o no lo aprendido; qué actitud se asume ante los errores. Cómo escuchar lo que el  equipo necesita del líder… o lo que no necesita…

Escucharse a sí mismo: estar atentos al proceso personal, interno; a las reacciones propias ante lo que sucede en todos los ambientes anteriores.

Evidentemente es una competencia que es necesaria para los líderes presenciales. Para los líderes remotos, impone un reto distinto, porque el líder solo cuenta con esa capacidad de percepción sin que le acompañe la “lectura” que se da cuando se está presente frente a cada miembro del equipo.

Aprender a escuchar sin  que los “ruidos” propios de la distancia obstaculicen la comprensión; ese es un reto distinto: cómo interpretar tonos de voces, manejar la imposibilidad de comunicarse en el momento apropiado; entender las necesidades o las urgencias de quienes no podemos ver con frecuencia.

La humildad es fundamental en la escucha activa;  asi  se tiene el convencimiento de que no lo sabemos todo y que obtener la información de lo que esta fuera  ayudará a tomar las mejores decisiones.

Anuncios
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: