Competencias del Lider Remoto

Por: Marianela Michelena

En la opinión de algunas personas, liderar equipos en la distancia no requiere de competencias especiales. Otros no están de acuerdo y plantean que esta forma de trabajar impone la presencia de competencias especiales o, al menos que la situación representa un reto distinto.

Podemos mencionar varias competencias que algunos autores resaltan como necesarias para liderar en la distancia. Empecemos por la confianza. La pregunta inicial podría ser: cómo confiar en gente con quien no hemos trabajado anteriormente; en personas a quienes puede ser que no hayamos visto nunca; cómo confiar en un trabajo que no podemos constatar en el día a día… y, luego, construir lazos de confianza con y entre los miembros del equipo y el mismo líder.

La confianza tiene que ver con muchos aspectos; uno de los más importantes es el  relacionado con el intercambio intelectual entre los miembros del equipo. Cómo puede un líder en la distancia alimentar la idea de compartir el conocimiento, eliminando la concepción común de que guardar información es una manera de mantener “poder”? La convicción básica para transmitir esta confianza es la de que, actualmente, el conocimiento colectivo compartido es la base para  una organización exitosa. Aquellos líderes remotos que son colaboradores y reconocen el talento presente en sus equipos o en otros equipos relacionados, sientan las bases, dan el ejemplo a seguir y convertir a la organización en un lugar donde el aprendizaje es un pilar de crecimiento sostenido.

La confianza en sí mismo y en los miembros del equipo, hacen que el líder promueva la participación y reconozca el aporte de cada persona. No se siente amenazado por ello  sino que ve en cada  uno la oportunidad de ser exitoso.

La confianza también se pone a prueba en la distancia cuando no es posible constatar o chequear el que o como  hace cada persona para cumplir con los objetivos planteados. El líder a distancia se asegurara de que los objetivos sean compartidos y entendidos por su equipo (como en cualquier otro equipo), y confiara, aun sin constatarlo en persona, que cada quien dará lo mejor de sí para alcanzarlos.

De parte de los equipos, esta actitud por parte del líder puede generar en cada persona la confianza para compartir conocimientos, para dar lo mejor de sí con la seguridad de que sus aportes serán reconocidos y que el éxito  será compartido.

La confianza en la distancia adquiere un significado mucho más retador en el trabajo a distancia tanto para el líder como para los equipos de trabajo.

En otra entrega seguiremos con otras competencias necesarias en el trabajo remoto.

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